viernes, 23 de mayo de 2008

Guiones (Tecnico y Literario)

GUION TECNICO Guion Literario DOCUMENTAL: La chicha Tesis: La acción de consumir Chicha es una representación social que legitima la distribución de las clases en la cultura vallecaucana. La chicha como representación social. La Chicha es una bebida nacional, elaborada a base de maíz o trigo. Esta bebida ha sido considerada como un rito, una representación social con la cual se identificaban todos los vallecaucanos. Su fabricación es artesanal, con un proceso que va desde moler el maíz, hasta fermentar al gusto y envasar. La acogida de la chicha era indiscutible y estaba presente en todos los ámbitos: como bebida de consumo familiar, tanto e la casa como en el colegio de los niños y como bebida alcohólica en las celebraciones. El consumo de Chicha es propio de un segmento de la población vallecaucana. A lo largo de la historia colombiana, la chicha se ha construido como una representación social. En años anteriores, de nuestros abuelos y nuestros padres, era muy común que en las escuelas públicas se enseñara la preparación de la Chicha como actividad lúdica; lo que hacía que la chicha se pensara como una acción social: se preparaba tanto en el colegio como en la casa. Así mismo, la chicha estaba presente en cada uno de los paseos familiares, en donde la bebida de maíz se consideraba imprescindible para pasar un buen rato. Sin embargo, esta y muchas prácticas que tienen que ver con la bebida, se fueron perdiendo, ya que con la llegada de nuevos géneros musicales, como el bolero, se consideró que se debía repartir un trago más acorde a la ocasión, más procesado y no la popular y rústica Chicha. A medida que pasaron los años, la bebida de maíz también fue desplazada en costumbres de las familias de clase media, quedando como tradición de las familias populares, las cuales no podían pagar por algo de mejor clase. Así mismo, la chicha se deja de fabricar en casas y escuelas, para convertirse en una bebida de consumo sólo a nivel “interno” de los lugares de costumbre de las clases sociales más bajas; como los ríos, las zonas rurales y los pueblos. Esto no significa que las personas de otras clases no concurran estos lugares; sí lo hacen ocasionalmente, pero no son agentes que se apropien de la práctica, ni que se identifican con ella; sólo lo toman como un acto pasajero. Con la pérdida de la chicha como representación social, llegó la desconfianza por la bebida, ya que se desconocía el origen que tuvo: ¿quién la preparó?, ¿con qué tipo de maíz? etc. Por este motivo, la venta de la Chicha se encerró aún más y su práctica se eliminó casi totalmente en la cultura Vallecaucana; como dijimos antes, sólo se encuentra en lugares muy específicos. La chicha se consume tradicionalmente en algunos sectores determinados de la ciudad. En el valle del cauca es muy común encontrar y adquirir este producto en las zonas aledañas o rurales de Cali. Pance es uno de los sitios más conocidos de Santiago de Cali, en los que se consigue este producto; es allá mismo donde se procesa y se distribuye en envases de vidrio y plástico reciclados, como botellas de aguardiente, ron, tampico, gaseosa, etc. Se puede adquirir a un cómodo precio de aproximadamente dos mil pesos la botella. Esta bebida se comercializa en el mercado informal y muchas de las personas que la venden son vendedores ambulantes o directamente en la casa en donde se fabrica. En el corregimiento de Pance es fácil encontrar en la carretera personas ofreciendo la bebida para el calor, a los visitante y bañistas. Ese consumo causa distinciones de clase Aunque hemos hablado mucho de la chicha y de cómo ésta es más consumida por personas de estratos sociales bajos, no podemos dejar de lado el hecho de que a muchas personas con recursos o de clases altas, les encantaría la idea de que la chicha se comercialice como un licor mas, ya que, no sólo podrían aumentar sus ingresos económicos (pues la demanda de chicha como nuevo producto en el mercado sería muy alta) sino como bebida, pues es otro licor. Obviamente no tendrá la alcurnia de un Buchannas 18 años o el recorrido de un tequila José Cuervo, sin embargo, al igual que el aguardiente, el ron, la cerveza y otras bebidas que son de fabricación nacional, podrá comercializarse, publicitarse y venderse Iván Darío Palacio, diseñador industrial, es una de las personas que piensan que la chicha puede ser de nuevo apropiada como ritual de los vallecaucanos. Todo esto dependería principalmente del trabajo mediático que se le dé a la publicidad de la bebida, ya que son los medios los que imponen modas, estructuran sociedades y hoy en día, mandan la parada en las relaciones humanas.

El consumo de chicha crea distinción social?

Diana Arenas Eliseo Espinosa Felipe Becerra Ciro Agredo